Consejos

Oro y plata de primera Ley: conoce sus características principales

Estamos acostumbradas a escuchar términos como, oro blanco, oro de primera ley, oro de 18 kilates, plata esterlina, plata de ley entre otros.

Pero realmente ¿sabes de qué se trata? ¿en qué se diferencian? ¿Cuáles son sus características o peculiaridades? 

Muchas veces elegimos un conjunto de joyería sin tener ni idea de lo que estamos comprando, por eso en Nokèno, hemos querido hacer este post para contaros las características principales de estos materiales. 

Así, estarás seguro de qué están hechos los pendientes que llevas o qué precio pagar por tu alianza favorita. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¡Empezamos!

¿Qué es el oro de primera ley?

Es el oro que se usa en las piezas de joyería actualmente. Gracias a las propiedades que tiene y a todas las posibilidades que ofrece en cuanto a dureza y pureza, es la aleación del oro perfecta para hacer diferentes creaciones.

También se conoce como oro de 18 k, es decir, de 18 quilates. Esto quiere decir que un 75% de su composición es oro puro y el otro 25% se corresponde a otros metales. 

Es un metal verdaderamente resistente. Ideal para un uso constante. 

¿Cómo se mide la pureza del oro en quilates?

Actualmente, la pureza del oro se mide con un sistema que cuantifica la cantidad de oro que hay en el interior de la aleación para producir el producto final. 

Esto quiere decir que a través de este sistema se cuantifica y califica la proporción de oro en porcentaje de cada 100%. 

Dentro de esta clasificación encontramos:

  • Oro de 24 quilates: Es el que más pureza tiene, un 99,9% nada más y nada menos. Está considerado como el oro puro de este metal, aunque siempre pueda contener algo de impureza debido a la aleación de otros metales.
  • Oro de 18 quilates: Como hemos dicho anteriormente, este tipo de oro es el que se conoce como oro de primera ley. En la fabricación de joyas de todo tipo como relojes, anillos, pulseras, collares, pendientes y otras piezas de orfebrería, es el más utilizado. 
  • Oro de 14 quilates: Este es el oro de segunda ley. Quiere decir que su determinación está dada con un grado de pureza del 58% aproximadamente. Aunque en menor medida, también se utiliza en joyería por ser algo más económico. Pero el resultado siempre será menos estético. 

¿Cuáles son los diferentes colores del oro?

En función de los metales con los que interactúa, el oro de primera ley puede ser:

Oro rojo: Resultado de mezclar 75% de oro y un 25% de cobre. 

Oro con reflejos azules: Con la combinación del 75% de oro y 25% de hierro.

Oro gris: Combinando al igual que con el oro rojo, 75% de oro y 10% de cobre.  Pero añadiendo además un 15% de níquel. 

Oro blanco: Uno de los más solicitados en joyería, se obtiene mezclando 75% de oro puro, 16% de paladio y un 9% de plata.

Oro verde: Únicamente combinando 75% de oro esta vez sólamente con 25% de plata. 

Oro rosa: Una tonalidad muy cotizada en joyería por la sutileza y distinción que otorga. Se consigue con la aleación de oro puro en un 75%, cobre en un 20% y plata en un 5%.

Todos estos metales preciosos, hacen que las joyas de oro mejoren sus acabados y reduzcan impurezas. Además las tonalidades permiten destellos y brillos que hacen que cada pieza sea única.

¿Cuáles son las joyas de oro de primera ley más comunes?

Prácticamente todas las joyas pueden estar fabricadas con este material, pero sí que es cierto que hay algunas piezas que sí o sí las vas a encontrar hechas de oro, como por ejemplo:

Pendientes de oro de 18k: Sobre todo las piezas más finas y elegantes, para ocasiones muy especiales, están hechas de oro, que combinadas con otras piedras preciosas o perlas, son el accesorio perfecto.

Collares de oro de 18k: Estos colgantes suelen contar con piedras de lujo o piezas que le otorguen un punto de sofisticación adecuado. Hay una gran variedad de modelos y diseños para cada ocasión. 

Anillos de oro de 18k: Ya sean de estilo minimalista como algo más grandes, los anillos de oro son otra de las posibilidades que podemos adquirir para que nuestras manos luzcan perfectas a diario. 

¿Qué es la plata de primera Ley?

Al igual que pasaba con el oro, seguro que habrás escuchado o leído el término plata 925 en algún momento. 

Lo cierto es que hay diferentes formas de nombrarla, plata de primera Ley, plata esterlina, plata 925 o plata de ley 925. Todas las opciones son la misma. 

La plata de primera Ley se denomina de esta forma porque se compone de un 92,5% de plata, y de un 7% aproximadamente de otro metal como el cobre. El número 925 se utiliza porque es el resultado que obtendríamos si dividiéramos una pieza en 1000 partes y 925 fueran de Plata pura.

En joyería es un material muy valioso, por su alto grado del metal precioso y por su rigidez y consistencia que hacen que las joyas sean duraderas. 

Además, es un metal que no suele dar alergias en la piel, por lo que muchas personas sólo pueden llevar este tipo de joyas. Ya sean, sobre todo, pendientes de plata, pulseras o anillos. 

En relación a esto último, te recomendamos que elijas bien la tienda de joyas donde vayas a comprar tus piezas. Muchas veces puede que veas unos pendientes y parece que esté hecho en plata, pero la realidad es que puede estar simplemente bañado en ella o fabricado con otro material. 

Detectar si una joya es de plata o no es sencillo. Atiende al sello de calidad, al precio de la joya y compra tus joyas en un sitio de confianza para que no tengas ninguna duda. ¡No te dejes engañar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *