Consejos

Diferencias entre Joyería y bisutería: todo lo que debes saber

Sabemos que te encantan las joyas. Los pendientes de plata que te regalaron de cumpleaños, ese anillo bañado en oro de 18 quilates que guardas como un tesoro, el collar que tu mejor amiga y tú lleváis a juego… Pero, ¿y si no son lo que parecen?

Quizá creas que identificar lo que es una joya real de una pieza de bisutería es fácil, pero en ocasiones no es tan sencillo como parece. Hay veces que es realmente complicado llegar a identificar una joya falsa. 

¿Eres de las que pondría la mano en el fuego? ¡Seguramente en el momento de la verdad podrías llegar a dudar!

En Nokèno hemos recopilado todos los conceptos básicos que debes saber para diferenciar una joya real de una imitación. 

¡Sigue leyendo para averiguarlo!

¿Cuáles son las claves para diferenciar joyería y bisutería?

Lo primero es conocer la distinción que existe entre los dos términos, porque es incorrecto referirse al mismo tipo de piezas cuando no lo son. 

Mientras que la joyería se compone de objetos de adorno, hechos con metales nobles que pueden ir decorados con otros materiales como piedras preciosas o perlas, la bisutería no es más que el conjunto de objetos hechos con materiales no preciosos que precisamente, imitan a las joyas.

Características de las joyas:

  • Lo primero es ver de qué material está hecho. Una joya siempre estará fabricada con algún metal precioso exclusivo y noble como puede ser la plata, el platino o el oro. Todos ellos de buena calidad. Además, para asegurar la autenticidad de estos materiales, suelen tener un grabado del fabricante como en el caso de los quilates. 
  • Otra de las características principales es la combinación con otras piezas. En este caso, se suelen incrustar perlas o piedras preciosas como la circonita. Obviamente esto hace que aumente la calidad y el valor de la joya.
  •  La conservación es muchísimo mayor. Es decir, unos pendientes de plata de Ley siempre van a soportar el paso del tiempo y el desgaste de su uso que otros de bisutería. 
  • La exclusividad como elemento principal. Ten en cuenta que las joyas están hechas a mano y diseñadas por profesionales que ponen todo su empeño y creatividad en ellas. Se trata de que su sello personal sea esa seña de identidad que haga que te sientas única. 
  • Por último, queremos destacar que el peso de las joyas suele ser mayor, aunque no sea un elemento totalmente diferenciador. 

Características de la bisutería: 

  • Las piezas de bisutería están fabricadas con un material de una calidad notablemente inferior a la de las joyas. Y es que se suelen utilizar metales y materiales mucho más baratos como el latón o el acero.
  • También suelen generar reacciones alérgicas en las pieles sensibles, así que, si ves que un pendiente te pica en exceso o la piel se te empieza a irritar con el roce de la gargantilla que llevas puesta, es muy probable que se trate de una pieza de bisutería.
  • Otra de las características es que al contrario que con las joyas, se utilizan piedras sintéticas de plástico y no preciosas, por lo que la pieza en sí no tiene ningún tipo de valor extra más que el visual y estético. 
  • Por lo general, el desgaste es bastante inmediato. Se conservan mal y se ennegrecen muy fácilmente con el uso y con el paso del tiempo. 
  • Y por último, no olvidemos que estas piezas se fabrican y distribuyen en masa, sin ningún tipo de sello personal y por lo tanto, la exclusividad brilla por su ausencia. Eso sí, esto último hace que las piezas de bisutería sean económicas y fáciles de encontrar en muchos establecimientos. 

Metales preciosos y metales bases

Ahora que ya sabrías diferenciar perfectamente una auténtica joya de una imitación, vamos a dar un paso más allá para enumerar los metales que son más utilizados en joyería.

¡Queremos que sepas diferenciarlos hasta con los ojos cerrados!

Los metales preciosos son poco reactivos, por ello suelen encontrarse en estado puro en la misma naturaleza. Esto mismo hace que su valor económico sea alto y raro en términos de exclusividad y cantidad limitada. En algunas ocasiones puede que no haya uno igual que otro. 

Hay metales que son demasiado blandos y suaves como para mantener siempre su forma. Por ello no son complicados de manipular, como por ejemplo el oro puro, que se puede doblar o fundir con facilidad. 

Algunos son tan frágiles, duros o se rayan con tanta facilidad que se mezclan con otro metal precioso o con metal base para así equilibrar las características del primero. 

Metales preciosos más importantes en joyería

  • Oro
  • Platino
  • Paladio
  • Rodio
  • Plata

Metales bases más importantes en joyería

  • Cobre
  • Tungsteno
  • Titanio
  • Hierro
  • Zinc
  • Níquel

¿Te ha resultado útil esta información? Esperamos que te haya servido para tener un poquito más claro lo que quieres tener en tu joyero.

Al final, se trata de que sean piezas con las que te sientas lo más cómoda posible, que te hagan sentir especial y única tanto en tu día a día como en las ocasiones más especiales. 

Puedes combinar bisutería y joyas, no tiene por que ser un extremo u otro, ¿no?

Eso sí, ya sabes que si lo que buscas es exclusividad, calidad y durabilidad, la decisión está más que clara. 

Desde Nokèno te invitamos a dejarte llevar por tus sensaciones y eches un vistazo a la selección de joyas exclusivas, pendientes, collares y pulseras con las que contamos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *